¿Qué es Previred?

Previred es una plataforma digital gratuita que permite a empleadores y a independientes pagar las cotizaciones previsionales.

Aline avatar
Escrito por Aline
Actualizado hace más de una semana

¿Qué puedes pagar en Previred?

Puedes pagar AFP, Fondos de Cesantía, Fonasa o Isapre, Mutuales, Cajas de Compensación y el Ahorro Previsional Voluntario.

La gracia es que puedes hacer todos estos pagos en una misma plataforma, de forma fácil. Así, puedes ordenar la gestión de tu empresa.

¿Cómo funciona Previred?

1.- Debes crearte una cuenta en previred.cl. Para eso, deberás:

  • Ingresar tu RUT y el número de serie de tu carnet para validar tu identidad

  • Entregar datos de contacto y crear una contraseña.

2.- Ingresar los datos de tu empresa y los trabajadores.

  • Cuando ingreses con tu RUT y clave, deberás pinchar la sección “EMPRESAS”. Ahí, deberás ingresar los datos de tu empresa y también los datos de los trabajadores.

3.- Seleccionar el método de pago que usarás.

  • Cuando ingreses los datos de los trabajadores podrás pagar las cotizaciones. Para esto, tendrás dos opciones: Pago electrónico o cupón de pago.

¿Cuándo se paga en Previred?

Dependerá de la forma de pago que ocupes. Existen tres opciones: Pago electrónico, Cupón de pago y Tarjeta de casa comercial.

  • Pago electrónico:

    El plazo para pagar las cotizaciones previsionales por esta vía vence a las 13:45 horas de los días 13 de cada mes.

¡Ojo! Da lo mismo si el día 13 cae sábado, domingo o festivo. En esos casos, el plazo no se traspasa al día hábil siguiente.

  • Cupón de pago:

    El plazo es hasta las 13:00 horas de los días 10 de cada mes. Si cae sábado, domingo o festivo, el plazo se corre hasta el día hábil siguiente.

  • Tarjeta de casa comercial:

    El plazo es hasta las 23:45 horas de los días 10 de cada mes. Si cae sábado, domingo o festivo, el plazo se corre hasta el día hábil siguiente.

¿Qué pasa si no pagas las cotizaciones de tus trabajadores?

Existen multas e intereses que son muy altos. Si no realizas oportunamente la declaración de cotizaciones, o si está incompleta o errónea, podrías ser sancionado con una multa de 0,75 UF por cada trabajadora o trabajador afectado.

¿Se puede pagar atrasado?

Sí. Ojalá que nunca te pase, pero en caso de que necesites hacer el pago fuera del plazo, debes ingresar al menú de “EMPRESAS” y seleccionar la opción “PAGO ATRASADO”.

Beneficios de tener Previred

Si pagas las cotizaciones en esta plataforma y estás solicitando un préstamo en Kredito, el monto de este será mayor.

Si no tienes Previred, te podemos entregar un financiamiento de máximo $5 millones. En caso de que conectes tus credenciales, el límite es de $100 millones.

¿Tienes Previred pero lo maneja tu contador?

Esto es muy común. Lo que puedes hacer en esta situación es pedirle a al contador que te pase las claves y realizar la simulación.

¿Tienes Previred y aparece que tus claves están malas?

En ese caso, lo más probable es que debas actualizar tus datos de la cuenta en esa plataforma. Tienes que ingresar con tus credenciales y actualizar los datos (recuerda marcar las casillas de "confirmo que estos datos son correctos").

¿Ha quedado contestada tu pregunta?